viernes, agosto 11, 2006

Carmen París.

(Fotografía de World Image Press)

Si alguien me preguntara que entraña la palabra " mestizaje " tan manida por los medios musicales yo lo derivaría directamente por el pasillo del fondo hasta la puerta de la izquierda, le diría que llamase, se sentase y escuchara a Carmen París. Y digo esto porque esta palabra para la que ya estamos llenos de ideas preconcebidas, en ella sorprende por su punto de partida tan original: “La Jota”, y por los diferentes rincones que a partir de ésta, explora.

Sin vocación de ser propuesta para grandes masas, y con un evidente componente de riesgo en la composición de sus canciones, la París supo ponerse el mundo por montera y presentarse ante él con un trabajo que tomando como base las armonías tradicionales de la jota aragonesa, navarra o la jota en general en cualquiera de sus manifestaciones, las empuja y asciende hacia mundos más complejos, ricos y excitantes.

Con una más que demostrada formación musical como arreglista, letrista y compositora, ya que desde muy joven realizó estudios de solfeo, armonía, canto, piano, guitarra y violonchelo; por venirnos con este insólito pan debajo del brazo y ser además mujer, se las tuvo que ver con muchos para defender lo que sería su primer trabajo " Pa' Mi genio " , terminando después de muchas batallas por convencer a los directivos de la multinacional ( Warner) de que estaba cargada de razones para que estos se arriesgaran en la misma medida que ella lo hacía, con el fin sacar adelante un proyecto que en su pelea nos dejó perlas como:

“ Guaraní, como si yo hablara en guaraní
se ha empeñado la realidad
en hacerme sentir.
Guaraní, como si yo habalara en guaraní,
nadie entiende mi soledad
por hablar guaraní”
(Texto extraído de Jotera lo Serás Tú)



" Pa' Mi Genio " publicado en el 2002 fue un disco debut que para si muchas cantantes peninsulares con más éxito hubiesen querido firmar para su quinto lanzamiento. Tengo la sensación, y esto es una intuición personal, de que ella estuvo detrás de cada segundo en la gestación, grabación y producción, para no dejar nada al azar y ofrecer bien acabado un trabajo redondo, limpio, brillante, original y sobre todo audaz. Para la dirección musical del diamante en bruto que con esfuerzo se llegó a ver en ella, Chano Dominguez se comprometió sin pensárselo en este proyecto porque seguramente con pocas escuchas tuvo muy claro, al recibir una maqueta de manos de la París, donde se metía. Los bajos fueron grabados por Javier Colina ( bajista acompañante de Bebo Valdés y Diego el Cigala en "Lagrimas Negras" ). Un lujo de acompañantes para una debutante que al fin vio cumplido un sueño: convertirse en una jotera sideral, para quién la jota será mera excusa. El instrumento con que poder dejar constancia de su torrencial voz reflejo de su carácter y sus más que evidentes dotes de animal escénico cada vez que sube a un escenario.
Después de vivir varias experiencias mucicales, como teclista en una banda, vocalista de una orquesta de variedades y recibir buenas críticas por un montaje de cabaré contemporáneo, Carmen Lanuit, apuesta por un estilo particular : "A los treinta años empecé a conocer músicos de folk, a conocer la jota mejor y me di cuenta de que nadie hacía nada especial con ella; me reconcilié y me puse manos a la obra "
De cómo beber de la tradición. De cómo darle una vuelta y media. De cómo e volucionar de un tono moruno y sefardí a un tono latino. O de chotis a ranchera, o de manbo a zulú. Y sobre la proporción utilizada ella dice: "Es difícil, depende de la intuición, de la música que tengas en la cabeza o las letras que compongas. Caben muchas combinaciones ya que cada letra te pide un ritmo diferente y no otro "
De cómo mezclar los versos de jotas emblemáticas, o de cómo destrozarlos para darle su propia visión, o sorprendernos con otros nuevos.

He pasado muchos años cerca de Tudela, donde por una de estas casualidades que tiene la vida, ella también pasó algún periodo vital. Y es cierto que hay algo en su música que me reconcilia con ese tipo de raíces trasparentes e invisibles que están ahí, listas en cualquier momento para salir a flote. O por sus letras, por los motivos que evoca, o por el tipo de melodías que uno ha escuchado en el pueblo desde la infancia, casi renegando de ellas, con este nuevo tratamiento musical, mueven algo por dentro de manera tan inexplicable y gratificante, como cierta.
La conocí por sorpresa unos Sanfermines, en los que unos amigos me invitaron a verla y la impresión fue la de ver, un directo solvente y salvaje en el que la labor de entretener cantando, se convierte en otro tipo de actividad que tiene que ver más con la interpretación más profunda y el arte escénico. Después compré su primer disco, y para el segundo, apunté la fecha de lanzamiento. Esa mañana me levanté a primera hora con el único objetivo de hacerme con una copia calentita de " Jotera lo serás Tú " ( 2005).
Como un día escribí a mi amigo Marco, al que regalé su primer trabajo: … hoy tengo una nueva virgen a la que en momentos, poder adorar!

2 Comments:

Blogger Zuriñe Vázquez dijo...

Ya la había visto en tv, interesante volver a revivir estas tendencias musicales más populares de manera más moderna y con influencias tan mezcladas. Es como ese cantante que ha sacado coplas, o el tango que se ha introducido en la música electrónica, o el flamenco chill, es francamente un collage muy interesante, esta reinvención.

10:10 a. m.  
Blogger Bohemia dijo...

No es de mis cantantes favoritas pero si que despierta mi curiosidad con lo que hace, con sus fusiones y con sus mezclas y ese chorro de voz que no sé de donde le sale. Abrazos

9:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home