lunes, junio 05, 2006

Colosal BjöRk


Un amigo me decía un día de otro amigo suyo, que siempre que se hablaba de BjöRk, comentaba con el automatismo de las máquinas de tabaco al escupir el paquete: "...soy rara, y me encanta". Yo pensaba que demasiado pobre la ocurrencia, no solo para referirse a cualquier mortal, pero menos si hablamos de la gran BjöRk. No creo yo que hubiera tomado muchos cafés con ella para sentenciar de esa manera, pero en cualquier caso, puede que su legado como artista le resultase "raro", y suponiendo que así lo fuera, se me ocurre que "excéntrica" ( ...que está fuera del centro o que tiene un centro diferente) expresión más apropiada, lo habrá sido en su pasado y lo seguirá siendo porque está en su derecho, se lo puede permitir y la "fundamental": porque le da la gana ser, como quiera ser, cuando cada día al despertar, despues de lavar su cara ante el espejo, salude al nuevo día.

Y esto de que cada uno nos reinventemos libremente, no me parece nada mal. En BjöRk es un hecho. Lo mismo se transforma en "geisha" ...que baila en la oscuridad, para más tarde y ahora convertida en cisne, ponga literalmente un huevo, con cara de sorpresa ante semejante desembarazo, en la mismísima alfombra roja, cuando por su mágnífico papel en la pélicula de Lars Von Trier, fuera nominada a mejor actriz principal en la ceremonia de los Oscars.
Pero si nos referimos a lo musical, que es lo que nos ocupa, en este nuestro global mercado musical, a veces tan uniforme, plano y repetitivo, ser "rara" se convierte instantáneamente más en una virtud, que en un defecto de "formas".

Ahora que para muchos se marchó la más grande... mi recomendación es que se acerquen un poquito a la gigante, o la superlativa...o la "Colosal BjöRk".
Despues de varios experimentos con bandas de su país, encontró el éxito con Sugarcubes, con quién editó varios discos, para más tarde iniciar su carrera como solista.

En su música encontramos texturas crujientes....o líquidas. Humedades que se asemejan al vaho que trepa por el cristal de un día invernal; texturas cálidas y vitales u oscuras y mortecinas que se manifiestan versátiles e impredecibles, como una brújula desorientada, cuya misión será perdernos para reencontrarnos en ninguna dirección; texturas maquinales que laten solas e irrigan de espesa sangre unos compases metálicos y enfermizos, o luminosos y esperanzadores; sensualidad vidriosa y transparente. Sonidos resbalando por conductos tubulares a la velocidad de la luz.
Voz que se desliza por las cuerdas del pentagrama con la habilidad del equilibrista. Consciente de sus posibilidades. Sacrificando su potencial cuando el tema lo requiere y excediéndose cuando la canción le da la libertad de hacerlo.
Bases industriales y rítmicas escoltadas de unos bajos que nunca sonaron tan intensos y graves.
Instrumentos de cuerda, órganos, orquestas , pianos infantiles...electrónica electricidad.
Con BjöRk y cada uno de sus nuevos trabajos, hemos de reajustarnos, revisar todas nuestras piezas, abrocharnos el cinturón y prepararnos para un viaje que siempre comienza de cero.
Para muestra su último trabajo Medulla. Una vuelta más de tuerca, sin instrumentación alguna, con el único apoyo de otras voces desnudas que dialogan con la suya ( The Icelandic Choir- The London Choir- y hasta el mismísimo Mike Patton de "Faith No More") para cuya presentación, eligió lugares tan apropiados y diferentes a los anteriores, como la Ópera de París, o el Liceo de Barcelona.

Búsqueda, riesgo, experimentación, son sus consignas y sus resultados, caramelos sonoros apabullantes.

"Te darán amor
te cuidarán
Te darán amor
tienes que confiar en ello.
Quizá no de las fuentes
en las que has vertido el tuyo
Quizá no en las direcciones
en las que estás mirando.
Confía en tu cabeza
está alrededor
todo está lleno de amor
a tu alrededor."

"All is full of love estracto"

Bellas frases.., siempre el "azar" pisándonos los talones. Qué casualidad que algo así pero en otro orden y de diferente manera, me dedicó mi amiga Teresa, despues de tomarnos esos "granizados de ternera" que tanto nos gustan, en la Plaza Nueva de Tudela. Me gustó escucharla, pero también me gustó como de reojo, los de las mesas aledañas miraban nuestros refrescos.
Pensé que la "rareza" habita en los ojos de aquellos que quizá todavía no han comprendido en toda su extensión y con todas sus consecuencias, el sentido de la palabra Diferencia.
BjöRk sabe como marcarla!
Discografia:
Debut (1993), Gling Glo (1994) , Post (1995) , Telegram (1996), Homogenic (1997), Selmasongs: Music from the Motion Picture Dancer in the Dark (2000), Vespertine (2001) ,Medulla (2004) .

6 Comments:

Blogger Portobello dijo...

Björk es la gran diferencia, ella dió lugar a esa palabra. Es única y crea una música única. Me quedé fascinada con Debut, y me gustó mucho también Vespertine. La película me dió la impresión que dejó hasta los higados. Es un bicho artístico, animal creador que todo lo da. Buena alegoría haces al describir su música.

2:14 p. m.  
Blogger Portobello dijo...

Por cierto un consejo puedes poner esta página en tus links para entrar más facilmente, como hago yo con los otros tres blogs. Mañana domingo voy a publicar un texto en PD sobre Coldplay, que ya tenía en Mosaico de antes pero lo he transformado algo. Entre compañeros´.

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jolín, me tenías abducida con la forma de hablar sobre ella...pues nada, que ya llegué al final y con muchas ganas de escucharla más a fondo de lo que he hecho de aquí para atrás, porque tú lo dices, ea!

*al oído: no me molan tus pinturas, pero haré un esfuerzo por entenderlas,´solo por tu forma tan primorosa de expresarte :)
Saluditos

12:53 a. m.  
Blogger Xime-chan dijo...

Lo mismo que su música, tu descripción sobre ésta me dejó helada. Sigue así.

5:42 a. m.  
Blogger Para, creo que voy a vomitar dijo...

No sólo colosal, sino inmensa!! Has definido su estilo bastante bien (sensualidad vidriosa y transparente, uhmmm). A ver qué nos depara con su nuevo disco. Eso de que colabore con Timbaland no me hace mucha gracia, pero bueno. Renovarse o morir.

La única cosa es que creo que no fue nominada a los Oscars como mejor actriz, sino como mejor canción. Puede que no esté en lo cierto...

10:13 a. m.  
Blogger senda de luz dijo...

COLOSAL !!! NO SOY EXPERTO EN ELLA, pero en cualquier caso, me gustan bastante algunas de las muchas canciones que tiene....

me parece algo realmente genial y creativo...

y una de las que me pone la piel de gallina cuando su sonido entra en mis oidos..

curiosamente, hace ya un tiempo, puse la letra de - all full love - muy mágica y especial...

http://lasendadeluz.blogspot.com/2004/12/all-is-full-os-love.html


quizás sería bueno recordarla de nuevo con la traducción al castellano...

saludos

pd. ¿como llegaste al blog?

3:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home