miércoles, mayo 31, 2006

Lila Downs. De México al mundo...



Lila Downs es hoy en día una de las grandes voces que nos ha dado México, y por su frescura y capacidad para recrear desde una óptica diferente la tradición musical mexicana, estoy seguro de que pasará un largo tiempo para que volvamos a ver algo procedente de esa tierra, tan revulsivo, profundo e impactante como su propuesta musical.

A caballo entre Los Ángeles y su tierra de origen, Oaxaca, se formó como cantante mezzosoprano, graduándose con doble licenciatura en canto y posteriormente en Antropología Social por la rama de Bellas Artes.

Cinco discos a sus espaldas: La Sandunga, El Árbol de la Vida, The Border, One Blood (reconocido como mejor disco folk en la gala de los Grammys latinos del 2005) y el recientemente estrenado La Cantina.(...entre copa y copa).

La primera vez que la oí cantar fué con su tercer trabajo The Border ( La Línea) en una de estas casualidades que tiene la vida, a través de una amiga, Marian, y de sus manos... a mis oídos. Las primeras escuchas, me dejaron frío, por parecerme un disco demasiado desnudo y poco orquestado. A sabiendas de que hay discos que merecen un poco más de atención, en los que se debe insistir un poco más y a los que hay que darles su oportunidad justa, es como pude empezar a perderme en sus infinitos rincones y callejuelas. Solo entonces fué cuando comencé a apreciar cada canción, cada palabra y cada silencio perdido entre nota y nota, con la también justa intensidad que merecía.
Para sus grabaciones y directos, Lila se hace acompañar de unos músicos, aunque poco conocidos no por ello menos grandes , que propician el colchón preciso a la voz para la que trabajan; instrumentistas que saben como aderezar la armonía tradicional mexicana, dándole un golpe de efecto y llevándola por unos derroteros que nos hacen soñar con imágenes y paisajes nunca antes transitados. Y el resultado no puede ser más deslumbrante: cumbia- rap, norteña- bossa, ranchera- blues... todo lo que se les ponga por delante de sus narices hacer, porque al final de lo que hablamos es de arte; de creaciones nuevas a partir de la nada o con el ojo puesto en el camino "pateado" por otros. Así lo dice ella misma en alguna de sus declaraciones, dándonos fe de la gran modernidad con que afronta su trabajo: “Yo ahora reconozco una gran influencia del hip hop y es algo que no puedo negar. Es la diferencia entre una artista y una antropóloga. Puedo seguir la línea del purismo, de la investigación en la música tradicional mexicana, pero no siento que aporte lo suficiente."

Los textos de sus canciones poseen una dirección orientada hacia el compromiso abierto con el destino de su pueblo, identificándose claramente con su parte indígena: “Como artista, mi trabajo consiste en recrear, escribir y cantar mis ideas y reflexiones sobre temas como la migración, la mujer y el mundo indígena, a través de la combinación de diversos estilos musicales." “Quiero crear conciencia de nuestras raíces a partir de mis experiencias. Me molesta que nos avergoncemos de lo que somos”.

Aunque pueda pecar de no ser imparcial, como el sentimiento que provoca lo musical es en gran medida visceral y puesto que me propongo hablar de lo que me apasiona y me envenena la sangre, creo que con este pequeño apunte, la cena está servida! En vuestras manos está el acercaros o no a esta mujer. Pero al margen de lo dicho, creo que ella tiene algo...ese algo que hace que determinadas propuestas no solo sean buenas sino las mejores, una “rara avis” de colores imposibles... y espero solamente, que uno o una de vosotras... un día, si no sabíais de ella, os acordeis de estas lineas para poneros de mi parte.

Discografía:

La Sandunga. Su primer trabajo editado por Narada Recors, su dicográfica.

El Arbol de la Vida ( 1999). Suena muy acústico. Es de sus primeros trabajos y está grabado con instrumentos de percusión propios de su tierra natal.

The Border ( La Linea) ( 2002). Es un disco abierto; para mi el mejor trabajo hasta la fecha. Un disco perfecto. Con influencias del blues y del jazz , corridos y godspell, cantando en castellano, inglés, mixteco, zapoteco...(estas últimas lenguas maternas). Todo ello mezclado sin piedad. No hay desperdicio! Atención a la canción dedicada a las maquiladoras.

One Blood (Una Sangre) ( 2005). Disco con el que se vió reconocida con un Grammy al mejor álbum folk latino. Sigue la estela comenzada con The border, y atención a las versiones de "La Cucaracha" y "La Bamba". "Dignificada" es una bella canción.

La Cantina (...entre copa y copa) ( 2006). Canciones de tasca polvorienta . El más ranchero de todos. Cuando oí "La cumbia del mole", pensé que Jimi Hendrix se había levantado de la tumba para colarse en sus sesiones de grabación. Vaya pedazo de guitarras eléctricas tan bien insertadas! Gran madurez y un sonido y producción impecable.




3 Comments:

Blogger Portobello dijo...

Me has abierto el apetito de conocerla, y escucharla. Esas mezclas musicales y artísticas suelen parir grandes obras, y por supuesto salen del alma de una gran artista. Cuando me acerque a la Fnac (que es donde puedo comprar disco) la buscaré. Tal vez hable algo de ella en Periodista Digital y así te doy un poco de publicidad.

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

6:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home