viernes, septiembre 29, 2006

John Frusciante - Part II

...este disco pues, sin ser malo del todo, provovó que R.H.Ch.P. no se reconociéran a sí mismos. Hay un momento en que la banda, sin salida alguna posible y a punto de dar carpetazo a su andadura musical, sale a flote cuando John recobra sus facultades tras una dura cura de desintoxicación. Flea, Anthony, Chad y el resucitado, recién aterrizado de su viaje desde esa oscura estación en el infierno, comienzan a reunirse con sus instrumentos recuperando poco a poco la pasión de sus anteriores encuentros, el "feeling" y lo más importante: la fe en sí mismos y en un futuro inmediato cargado de buenas composiciones.
Así las cosas, y sin dar tiempo a que los seguidores del grupo disfrutaran de una noticia incierta que se pensaba rumor, en 1999 salen a la palestra con el formidable "Californication" , un álbum perfecto para la reaparición de la banda, plagado de melodías inmensas , de canciones bien engrasadas, con un toque comercial que les hizo barrer en las listas de todo el planeta, pese a no ser una banda de grandes multitudes. "Around The World" es un buen ejemplo de la personal forma de comunicación entre bajista y guitarrista; Excepcional. Una forma única que pertenece a ese universo tan reconocible y propio como es su música. "Otherside" es la prueba de como hacer punto de cruz, con diez cuerdas. Básicos en sus composiciones; Bateria, bajo, guitarra y voz. Orgánicos y vitales.

La esperanza se fortaleció y el tiempo nos trajo... primero, otro disco en solitario de John "To Record Only Water for Ten Days by John Frusciante" (2001) con un sonido más decente, buenas canciones y una batería electrónica , poco integrada en la producción final de sus composiciones, que le resta enteros al disco. Pero buenos momentos... "haylos"; ...segundo, " By TheWay" (2002) , segundo trabajo del grupo después de su reunión. Con variaciones y nuevos sonidos. Con joyas como "The Zephyr Song" en la que Frusciante se emplea a fondo en la tarea de dejar claro, como se viste a una canción de la cabeza a los pies demostrando un gusto, fluidez y un swing, que desde un planteamiento musical sencillo, logra cotas de belleza más que considerables. " Can't Stop" muestra la parte picante y funki de un pasado reciente, al que se acercan con menos asiduidad pero que nunca abandonan del todo.
Pasó tiempo hasta que editaran nuevo material.
Un recopilatorio y un directo " Live In Hydepark" (2004) endulzaron la espera hasta este mismo año en que nos llegó " Stadium Arcadium " (2006) allá por Mayo. Un disco doble en el que parecen haber perdido un poco de fuelle, pero en el que de la misma manera demuestran una afilada pericia en la construcción de grandes edificios sonoros cuya fachada más visible y carismática, lleva los colores de John.